El uso de un servicio de red privada virtual (VPN) de conexión a Internet se ha recomendado durante mucho tiempo como una forma de mantener los datos privados y seguros.
Sin embargo, el interés en las VPN se intensificó a principios de este año después de que el Congreso de Estados Unidos decidió revertir las reglas destinadas a proteger la privacidad del usuario y, en cambio, permitió que los proveedores de servicios de Internet (ISP) vendan información sobre los clientes sin su consentimiento.
Eso ha hecho que todos quieran tener un servicio de VPN, el problema es que muchos preferirían tenerlo gratis. En el siguiente post te diremos la diferencia entre VPN gratis y pagado.
Diferencia entre VPN gratis y pagado
Si bien las VPN siempre han sido apropiadas al momento de hacer uso de redes no confiables, como Wi-Fi no segura en lugares como cafeterías y aeropuertos, la decisión del Congreso de los Estados Unidos de permitir que los proveedores de servicios de internet puedan vender nuestra información significa que todos debemos pensar en nuestras conexiones de red doméstica como no confiables también.
Una búsqueda rápida a través de la tienda de aplicaciones de Google Play o App Store te mostrará una gran cantidad de opciones de VPN gratuitas, y la opción gratuita siempre parece ser la más atractiva. Pero, ¿son los servicios de VPN gratuitos tan confiables y como un VPN pagado, y obtienes lo que pagas en estos casos? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las VPN gratuitas en comparación con las pagadas?
En cuanto a la seguridad
Algunas opciones gratuitas, o parcialmente gratuitas, están respaldadas por empresas de seguridad acreditadas.
Muchas VPN gratuitas permiten el anonimato total porque a menudo no tienen que proporcionar demasiada información personal y financiera, ni siquiera registrarte para obtener una cuenta. Sin embargo, cuando se trata de ofertas VPN gratuitas, a menudo realmente obtienes lo que pagas.
Para empezar, la seguridad de tus datos es cuestionable, ya que muchos servicios VPN gratuitos proporcionan solo un tipo de conexión VPN que es el Protocolo de túnel punto a punto (PPTP), que es compatible con la mayoría de las computadoras pero ya no se considera seguro. Algunas aplicaciones de VPN para dispositivos móviles no cifran las conexiones en absoluto.
PPTP está bien si no te importa el cifrado sólido y realmente solo quieres ver videos de otros países, pero no te protegerá de miradas indiscretas.
Los usuarios que pagan el servicio VPN generalmente tienen más opciones, como OpenVPN un protocolo de código abierto que utiliza cifrado SSL o el protocolo de túnel de capa 2 (L2TP) y la combinación de IPsec. (Ya que L2TP en sí no está cifrado, por lo que IPsec agrega la capa de cifrado).
En cuanto a la calidad de servicio
Los servicios gratuitos tienen que pagar sus gastos generales de alguna manera. Ese ingreso a veces viene en forma de vender su actividad de navegación a terceros con fines publicitarios. Esto significa que tus datos no son 100 % privados.
Estos servicios parcialmente gratuitos, que generalmente son de buena reputación, limitan la cantidad de datos que recibe el usuario, la rapidez con la que los recibe o la cantidad de servidores a los que puede conectarse antes de comenzar a pagar.
Por el contrario, los servicios VPN totalmente pagados generalmente brindan una calidad de servicio mucho mejor. Ofrecen datos ilimitados y cientos o miles de puntos de conexión, y generalmente no aceleran las tasas de entrega. Por tanto los servicios de VPN pagado es sin duda tu mejor opción si en verdad buscas estar seguro.