Microsoft Office es el software líder de productividad de oficina, por lo que Word es uno de los programas de documentos más utilizados en el mundo.
Pero si estás buscando una alternativa por coste, rendimiento o porque simplemente no te gustan los programas de Microsoft, hay muchas alternativas disponibles. Seleccionamos algunas soluciones que te pueden interesar, como las mejores alternativas a Word.
Google Docs / Google G Suite
Google tiene su plataforma disponible de forma gratuita y G Suite para los usuarios comerciales. Con Google Docs puedes escribir y editar archivos de una manera eficiente, mientras todo se guarda automáticamente en Google Drive.
Además puedes colaborar y compartir fácilmente sin descargar nada, agregar funciones faltantes con integraciones de complementos y trabajar con archivos de una variedad de formatos, incluidos los archivos de Microsoft Office.
Apache OpenOffice Writer
A este software se le conoce comúnmente como OpenOffice a secas. El procesador de textos libre, OpenOffice Writer es la alternativa a Microsoft Word más conocida, por buenas razones. OpenOffice Writer, disponible para Windows, Mac y Linux (con adaptaciones para Solaris y FreeBSD).
En este procesador encuentras todo lo que necesitas para cumplir con las tareas diarias de oficina. Una de sus características clave es que puede abrir todos los formatos propios de Microsoft Word, pero es recomendable guardar en PDF si los documentos antes de imprimir.
WPS Office Writer
WPS Office Writer es una alternativa para redactores de la compañía Kingsoft. Es muy similar a Word y ofrece la posibilidad de abrir varios documentos a la vez y alternar entre ellos por medio de pestañas.
Además ofrece dos modos de vista Eye Protection y Night, que modifican el color del panel de edición para proteger la vista. Los archivos se pueden guardar en diferentes formatos.
WriteMonkey
WriteMonkey te permite escribir sin distracciones con su modo “Fullscreen” que iguala todo el fondo blanco (o negro) y oculta la barra de herramientas.
El programa es muy sencillo y ni siquiera necesita instalación, se puede tener en cualquier ordenador, solo hay que descargar la carpeta con los archivos de la aplicación, copiarla en una carpeta del disco duro y abrir el archivo WriteMonkey.exe.
SoftMaker FreeOffice
SoftMaker es un fabricante alemán de software que ofrece FreeOffice, una versión libre que se puede obtener tan solo proporcionando el correo electrónico. Puedes escoger entre una vista clásica o incorporar menús modernos.
El panel de trabajo es muy ordenado, y al momento de guardar, puedes escoger entre los formatos conocidos de Microsoft Word y el formato propio de SoftMaker.
AbiWord
Incorpora opciones similares a Microsoft Word en sus versiones más antiguas (2003) pero es mucho más liviano. Abiword ocupa tan solo 20 Megabyte en el disco duro y permite crear tablas, integrar gráficos y rellenar campos automáticamente en los correos electrónicos gracias a la herramienta Mail Merge. Los llamados Importfilter permiten leer y guardar archivos en todos los formatos, incluyendo .docx.
En estas alternativas puedes encontrar soluciones de coste, rendimiento y que satisfagan tus gustos.