Programas Open Source que tienes que probar este 2020

El software de código abierto es tomado como una anomalía en el mundo tecnológico corporativo actual. Pues la idea de que una comunidad de desarrolladores esté feliz de trabajar en una pieza de software sin recibir dinero, durante literalmente años parece ridícula.

Pero esto, habla de la pasión que tiene la gente por crear tecnología en beneficio de todos.

Entonces, para honrar a estos trabajadores incansables que silenciosamente hacen que nuestras experiencias informáticas diarias sean mucho mejores, hemos decidido nombrarte algunos de los mejores programas Open Source que tienes que probar este 2020.

A continuación te presentamos los mejores programas de código abierto que tienes que probar.

OpenOffice

El rey de las plataformas de oficina de código abierto sigue siendo fuerte. Después de todos estos años, OpenOffice está recibiendo actualizaciones tras actualizaciones que lo convierten no solo en la mejor opción de código abierto, sino también en uno de los mejores trajes de oficina.

Con su interfaz tradicional y una gran cantidad de software que incluye equivalentes a Microsoft Word, Excel, Publisher, Powerpoint y Access, este es probablemente el paquete de código abierto gratuito más útil que encontrarás.

Krita

Para los creativos, este es posiblemente uno de los secretos mejor guardados en Internet. Lo cual es extraño, porque es gratis y de código abierto. Krita es una herramienta de edición de gráficos y pintura digital maravillosamente profunda que es ideal tanto para aquellos que prueban el arte digital como para los profesionales.

Utiliza un sistema basado en capas y, a pesar de su complejidad, tiene una interfaz de usuario muy accesible y pone mucha menos carga en su sistema que, por ejemplo, Photoshop. Desde las pinceladas hasta los detalles finos como la gestión del color, Krita es una herramienta tan robusta que te sorprenderá cómo se ofrece de forma gratuita.

Notepad ++

Los usuarios experimentados de PC no necesitarán volver a escuchar por qué Notepad ++ es tan útil. Es una herramienta brillante para codificadores, con todas las características esperadas como el resaltado de sintaxis, varios lenguajes de marcado y una de las interfaces más limpias.

Para los jugadores a quienes les gusta hondar entre los archivos .ini de sus juegos para mejorar los gráficos y el rendimiento, es imposible volver al Bloc de notas normal después de esto, porque Notepad++ organiza automáticamente todos los datos en filas claramente numeradas.

También tiene un excelente sistema de pestañas, que te permite trabajar en varios archivos a la vez, y recuerda las pestañas que tenías abiertas, para que puedas continuar donde lo dejaste incluso después de reiniciar tu PC.

TestDisk y PhotoRec

La recuperación de datos no se vuelve más fría, más clínica o más eficiente que esto. Hoy en día, TestDisk tiene el mismo aspecto que cuando se lanzó por primera vez hace más de veinte años, y sigue siendo una de las mejores herramientas para recuperar particiones enteras de datos perdidos o eliminados en varios formatos. PhotoRec hace el mismo trabajo pero se concentra en recuperar fotos y medios digitales similares.

Ambas herramientas funcionan desde una interfaz de línea de comandos, lo que puede ser desalentador para aquellos que prefieren una apariencia más fácil de usar.

Pero el soporte del sistema de archivos aquí es muy impresionante, y una vez que aprendes qué comandos hacen qué, este par sigue siendo una de las opciones más eficientes para la recuperación de datos.

GIMP

Aun fortaleciéndose después de todos estos años, GIMP se ha consolidado firmemente como la alternativa gratuita más viable para Adobe Photoshop que jamás necesitarás.

Su interfaz de usuario no oculta sus deudas con Photoshop, y cada una de sus características ricas, como capas, lápices de curvatura, controles de enmascaramiento, lo que sea, es más o menos donde lo encontrarías en Photoshop.

En 2018, GIMP se actualizó con un nuevo tema oscuro y personalización agregada con tamaños de íconos que facilita la adaptación a las pantallas HiDPI.

De manera crucial, ahora aprovecha la tecnología moderna como el subprocesamiento múltiple, el soporte de alta profundidad de bits y el procesamiento del lado de la GPU para aquellos con potencia alta en gráficos.

Dia

Cinco años no es mucho tiempo en términos de código abierto, pero en ese tiempo Dia se ha establecido como una de las mejores alternativas gratuitas que puedes obtener para la costosa suite Microsoft Visio.

El software de diagramación incluye una gran variedad de formas nativas que te permiten crear todo tipo de diagramas desde diagramas de flujo hasta arquitecturas de red. Puede que Dia no haya evolucionado mucho en los últimos años, pero de todos modos es un paquete de gran valor que es difícil mantenerlo en contra.

BleachBit

La respuesta de código abierto para CCleaner de Piriform, BleachBit elimina las elegantes interfaces y los bonitos colores de un software similar de limpieza del sistema, centrándose en cambio en hacer el trabajo que debe hacer: resaltar los archivos turbios, las claves de registro falsas y las cantidades poco saludables de cookies en tu PC y limpiándolas por ti.

También elimina y actualiza archivos del sistema para darle a tu PC un nuevo comienzo (sin borrar tus datos y archivos personales, por supuesto).

BleachBit no siempre tiene claro qué es exactamente lo que está limpiando cuando marcas esas opciones a la izquierda, pero tiene otras comodidades como avisarte cuándo ciertos procesos de limpieza pueden tomar más tiempo. En general, es probablemente el mejor limpiador de sistema de código abierto que encontrarás.

Retroarch

El gran gigante de código abierto de la emulación de videojuegos, Retroarch es una aventura de colmena casi insondablemente ambiciosa. Contiene montones de emuladores para todas las consolas más populares como “núcleos”, que están adaptadas para descargar, actualizar y trabajar dentro del software.

En muchos casos, los mejores emuladores para una consola determinada son núcleos que encontrará en Retroarch (como el Beetle PSX HW de PS1 core).

Retroarch es mucho más complicado que cualquier emulador que hayas usado antes, pero tómate un poco de tiempo para acostumbrarte a ver que también es el mejor.

NGINX

Nginx ha existido por un buen tiempo, pero el arduo trabajo realizado significa que ahora se siente como el software de servidor más moderno. Es fácil de configurar y hace que la tarea a veces frustrante de crear un proxy inverso sea más fácil que sus rivales.

La forma en que gestiona los procesos de los trabajadores significa que puede manejar una gran cantidad de conexiones a velocidades consistentemente altas.

Leave a Reply